¿Está del todo mal ser millennial?

Autor: Brian Sayago Guillermo Hutch

La historia nos demuestra que la humanidad tiende a clasificar las cosas y eventos a su alrededor para su mayor entendimiento. Las generaciones y el comportamiento que comparten no escapan a esta regla. Es así que tenemos, actualmente, clasificaciones generacionales de acuerdo con el rango de fecha de nacimiento de individuos. Una clasificación que llama la atención, debido a sus rasgos de comportamientos y la actividad en la fuerza laboral del mundo, son los millennials. Estos son tildados de ser la generación menos productiva y con poca predisposición para el trabajo. Algunos radicales aseguran que esta generación acabará con la vida humana en el orbe. Por todo esto es que se lleva a pensar severamente si los millenials fueron preparados para el mundo laboral. El presente texto considera que sí. En este texto se demostrará que la llamada “generación Y” sí está preparada para afrontar los retos laborales, considerando el statu quo de países de primer mundo, puesto que representan, de mejor manera, la generación en cuestión. A continuación, se darán tres argumentos que refuerzan esta tesis.

La generación de millennials presentan habilidades blandas y conocimiento que el mercado laboral necesita. En primer lugar, ellos son la generación que ha recibido mayor educación y de calidad. Es así que el nivel de educación permite que estos tengan conocimientos actuales y relacionados con temas que el mercado laboral abarca y necesita. Asimismo, las nuevas corrientes educativas tienen como base el desarrollo de las habilidades blandas y su afianzamiento. En segundo lugar, el mercado laboral es totalmente diferente al afrontado por generaciones anteriores. Tenemos que los puestos de trabajo de este milenio se basan en la tecnología; por lo cual, es necesario más el conocimiento que la mano de obra como motor de desarrollo empresarial. De igual manera, las empresas actuales no solo se basan en resultados productivos, sino también en el bienestar de su mayor recurso: los empleados. Es por ello que estas habilidades son necesarias. Por todo lo anteriormente mencionado, esta generación fue preparada, a grandes rasgos, para afrontar las necesidades del mercado laboral.

La tecnología es el ámbito que domina el mercado laboral actual. Por un lado, dentro de este proceso, los millennials tienen el beneficio de ser nativos digitales. Por ende, son agentes necesarios para las empresas que desean mejorar; puesto que la tecnología es la herramienta que acerca a este objetivo. Esto, debido a que, durante su formación, el manejo de los dispositivos es una habilidad muy desarrollada por esta generación. Además, esta característica millennial es importante, puesto que los dispositivos tecnológicos son bienes potentes para el manejo de datos y estudio del mercado. Por otro lado, esta generación maneja de manera útil las redes sociales y el manejo de datos. Esto es gran atractivo para las empresas, puesto que las redes sociales, actualmente, son una gran ayuda para el mercado laboral, ya que marcan tendencias y fidelizan las marcas. Asimismo, los datos son necesarios para conocer las tendencias de la población y del mercado objetivo.

El conocimiento es la base de la sociedad actual. Por ende, los millennials son la base del desarrollo. Manuel Gonzales Prada menciona que la base para formar una sociedad competente es el conocimiento. Él menciona que la ciencia ilumina el camino a la prosperidad que la ignorancia y sentimientos de dependencia oscurece. Además, el vivir en el pasado y sus conocimientos provoca el retraso de la prosperidad. Bajo esta perspectiva, la “generación Y” está inmersa en conocimientos actuales. Por lo tanto, se encuentra preparada para desarrollar la prosperidad en la sociedad.

En conclusión, reafirmamos que la generación del milenio ha recibido una formación adecuada para afrontar las vicisitudes del mercado laboral. Esto, debido a que son la población receptora de mayor educación; lo que origina que presenten habilidades blandas y el conocimiento que las empresas necesitan. Por otro lado, la inmersión que los millennials presentan en la tecnología es beneficiosa, debido a que estas son herramientas poderosas que impulsa el desarrollo del mercado laboral. Por último, los millennials son poseedores de mayor conocimiento actual que sus predecesores; por ende, pueden convertirse en la base del crecimiento de la sociedad. Para finalizar, es correcto afirmar que los perjuicios de generaciones anteriores condicionan la perspectiva objetiva sobre los beneficios y la formación que estos presentan. Es por ello que se debe considerar las habilidades millennials como competentes para los puestos de trabajo.

Referencias:

Copy Paste Ilustrado (2013). Manuel González Prada: ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!.Recuperado de:https://copypasteilustrado.wordpress.com/2013/07/05/manuel-gonzalez-prada-los-viejos-a-la-tumba-los-jovenes-a-la-obra/

Blasco, L.(2018). ¿Qué significa realmente ser un “millennial” y cuáles son los mitos y las verdades sobre esta “generación perdida”? Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42722807