Ser humano 2.0

Autora: Mayra Jhoana Castillo Ureta

Salía de la clase de Cálculo no muy satisfecha por mis notas. Sin embargo, en lugar de revisar mi examen por enésima vez, con la esperanza de encontrar algún error en la suma de puntos, decidí distraer mi mente leyendo. Así que saqué una revista de mi mochila y concentré mi atención en un artículo que se titulaba “¿Mañana todos seremos magnéticos?”.

Al comienzo, no comprendí muy bien lo que este intentaba decir. Pero conforme iba leyendo, me di cuenta del gran avance científico que dicho artículo daba a conocer. No era un descubrimiento más en el mundo de la ciencia, sino el primer paso para un cambio radical en el desarrollo personal del ser humano. Tres palabras, infinitas posibilidades: Estimulación magnética transcraneal.

La estimulación magnética transcraneal es un método no invasivo para estimular la eléctricamente la corteza cerebral. Esta puede aplicarse mediante pulsos únicos, pares de estímulos separados por intervalos de tiempo variables sobre la misma región o diferente; o mediante trenes de estímulos a frecuencias variables (Ibiricu, MA. & Morales, G., 2017). Sin embargo, aún más interesante que el cómo es el saber qué pasa después.

Hoy en día, este innovador procedimiento es utilizado como último recurso para tratar la depresión. Sin embargo, recientes investigaciones sobre este fueron sorprendentes a nivel físico, intelectual, e incluso, moral.

Como comenta el profesor Jaberzadeh, S. (2017), nuestro rendimiento físico no estaría limitado a la capacidad de las fibras musculares, sino que las órdenes enviadas por nuestro cerebro también se verían involucradas. Por ejemplo, en un estudio internacional realizado el 2015 en 11 jóvenes deportistas, se comprobó que una estimulación eléctrica de 13 minutos estaba asociada a un aumento de un 20% en la resistencia en pruebas de ciclismo; en comparación al efecto placebo. Más aún, otras pruebas realizadas comprobaron que este método tendría grandes beneficios en la agilidad y motricidad.

Sin embargo -y aquí viene la parte que más llamó mi atención- la estimulación magnética transcraneal también podría ser empleada en los procesos de aprendizaje. Un estudio realizado por Agnes Floël, neuróloga en la facultad de medicina de Greifswald (Alemania), demostró, con 19 voluntarios, que el aprendizaje de nuevas palabras podía ser acelerado si se aplicaba este procedimiento; es decir, que estimula las facultades de aprendizaje de cualquier proceso cognitivo que se quiera desarrollar, así como la capacidad de resolución de problemas y la creatividad.

Mas los aspectos físicos y cognitivos no serían los únicos beneficiados con este procedimiento, sino también la merma moral, tan común hoy en día. Christian Ruff, investigador en neurociencias de la Universidad de Zurich, pudo comprobarlo en un experimento con 145 voluntarios, en donde obtuvo como resultado que aquellos individuos que habían sido expuestos a la estimulación transcraneal demostraron ser más honestos. Otro estudio a cargo de un grupo chino aplicado a 60 voluntarios consistía en repartir libremente un monto de dinero entre ellos mismos y un desconocido. Sorprendentemente, aquellos que había pasado por el mismo procedimiento, se mostraron más solidarios.

La estimulación magnética transcraneal aún se encuentra en sus inicios y es de esperarse que existan algunas incertidumbres al respecto. Por ejemplo, la posible frivolidad de su uso, la influencia de ciertas variables como la duración del procedimiento, el amperaje; su efectividad a largo plazo o los posibles cambios en la personalidad. Sin embargo, la idea de conseguir una versión mejorada de nosotros mismos es seductora.

Nos tocará esperar pacientemente a que estos métodos sean estudiados y desarrollados para su futura aplicación en los seres humanos. Pero hay que tomar en cuenta que antes de que esto suceda será preciso establecer las reglas del juego. Hasta entonces tendré que conformarme con la mente que poseo y seguir esforzándome en Cálculo.

Referencias:

-Abdoun, E. (2017). Demain tous magnétisés ?. [online] Science-et-vie.com. Recuperado             de: https://www.science-et-vie.com/archives/demain-tous-magnetises-18057

-Ibiricu, MA. y Morales, G. (2009). Estimulación magnética transcraneal. 32° ed. [ebook] Pamplona, p.105. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v32s3/original9.pdf