Los tópicos literarios más significativos en la Literatura Española del Romanticismo y realismo

Autor: Lizlaleyne Ramírez Rodríguez

El presente trabajo tiene como objetivo determinar y explicar el funcionamiento de cada tópico literario, tomando como referencia las obras literarias del Romanticismo y realismo español, así como las obras mencionadas los amplía. Los tópicos literarios son la referencia para comprender el contenido de las obras, ya que presentan el tema o motivo común durante el relato.

El Romanticismo español, surgido en el siglo XVIII, aproximadamente, desarrolla la inspiración, los sentimientos profundos de los escritores y, a la vez, la representación de la realidad o cómo estaban viviendo y qué estaba sucediendo en ese tiempo. En este movimiento se encuentra la obra de José Zorrilla «Don Juan Tenorio», que está inspirado o toma como base el libro «El seductor de Sevilla» de Tirso de la Molina. El tópico literario del hombre seductor se repite en todos los capítulos de estos dos libros. Don Juan es una persona que ha seducido varias mujeres y, a través de la apuesta, sigue conquistando a una mujer que está a punto de casarse y a una novicia (Inés). En «El seductor de Sevilla», don Juan es el mismo personaje seductor. La única diferencia del primero es que él no se salva al final de la obra, sino se desarrolla una justicia divina. En cambio, don Juan Tenorio consigue la salvación a través de su amada (Inés). Por ende, en la actualidad, el mito de don Juan se ha convertido en una expresión común y referido a los mujeriegos.

El Realismo español que se gesta entre los siglos XIX y XX va a representar la vida cotidiana de la época en ámbitos políticos, sociales y religiosos. Es más realista y crítica. Por ende, la obra de «La Regenta» está vinculada con la religiosidad tomando en cuenta el adulterio. Se encadena un triángulo amoroso, siendo la protagonista Ana de Ozores que no se siente a gusto con el matrimonio, y es cortejada por dos hombres. A pesar que ella se había formado en el convento y con las normas de la iglesia. Además, se puede comparar con Madame Bovary, que desarrolla casi el mismo contenido del adulterio y siendo la protagonista una imagen femenina.

Por otro lado, Moratín en «El sí de las niñas», plantea la conveniencia, el interés económico en el lado amoroso. La madre va a imponer a la hija que se case con alguien de su edad y prefiere hacerlo con un mayor de 59 años. Esta decisión es para ascender a la clase social y tener una riqueza. Lo mismo ocurre en El avaro de Moliere. El padre toma la decisión de casar a su hija con una persona mayor y opulenta, porque él ama la riqueza totalmente. Entonces, en ambos libros se observa que los padres deciden casar a las hijas por la riqueza.

Por consiguiente, los dos movimientos (Romanticismo y Realismo) surgen para fomentar la vivencia de la sociedad de ese entonces, a través de diferentes temas. Para entender y comprender aquello, los tópicos literarios fueron importantes en cada obra mencionada y plasmada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *