¿El futuro solo será el gusto extravagante para la gente de buen corazón?

Autor: Rodrigo Saavedra Rosas

¿El futuro solo será el gusto extravagante para la gente de buen corazón?

Hoy en día, estamos pasando por una realidad muy cierta, que muchos no quieren aceptar, y es que: La afectación en nuestro clima trae consigo heladas, sequías. Y esto produce que la disponibilidad de comida o agua para ciertas personas sea escasa. Por ello, hablaremos de un tema muy importante, y este es La responsabilidad social (RS). Se refiere al compromiso, obligación y deber que tiene cada individuo para así contribuir con la búsqueda de una sociedad más justa y preocupada por el medio ambiente.

La RS se originó por la preocupación que tuvieron algunas personas, autoridades públicas e institucionales, por los daños causados a nuestro medio ambiente, debido a las actividades económicas. Desde ese momento, se ha tratado de presionar a las empresas a cumplir con algunos requisitos ambientales, verificando, obviamente, su aplicación y cumplimiento. Si bien es cierto la RS es un concepto normativo, mas no obligatorio, no podemos dejar de lado este concepto, ya que es indispensable que adquiramos una actitud madura y consciente con lo que está ocurriendo a nuestro ambiente y sociedad.

¿Las acciones de RS influyen positivamente en la productividad y ambiente laboral? Pues sí, ya que los beneficios que trae el cumplimiento de esta normativa son: Que aumenta la reputación de ciertas empresas, fomenta la confianza pública y mejora la salud de los individuos o empleados que conforman una sociedad. Pero, para que realmente sea útil y beneficioso su cumplimiento, se necesita que la RS responda una estrategia coherente y bien planificada. Por ello, existe la norma ISO 26000, la cual se tiene como objetivo orientar a las organizaciones en el establecimiento de definiciones, principios y materias fundamentales de RS.

Ahora bien, si hablamos un poco acerca de los proyectos de RS, tenemos que ver cómo es su creación. Como cualquier programa, se necesita saber qué quieres conseguir y cuál es tu propósito. Por ello se necesita hacer un estudio previo para identificar un porcentaje considerable de personas con ciertas inquietudes. Y ahí es donde nacen las propuestas de proyectos. No necesariamente se quiere llevar a cabo “Proyectos verdes”; es decir, proyectos en donde el resultado es un producto de bajo impacto ambiental, sino también enfocarnos en la vida de aquel producto cuando esté en operación, y también cuando deje de serlo. Considerar siempre un enfoque sustentable.

Un proyecto de RS es el que presenta el gobierno de Querétaro. Importante en ciudad de México, el cual tiene como slogan: “Querétaro Sustentable”. Aquí se encuentra la empresa Pemex, la más grande de México; la cual tiene una clara visión de considerar la sustentabilidad en sus proyectos como: Kellog, Nestle, Cemex, entre otras. Hemos podido observar que surgió el concepto de gestión sustentable de proyectos o Green Project Management, el cual busca unir las mejores prácticas de la gestión de proyectos, con un enfoque eminentemente sustentable. Pero, para esto, necesitan de ciertas herramientas de apoyo ISO (14000- Gestión ambiental, 21500- Administración de proyectos, 50001- Eficiencia Energética, 26000- RS).

Por tanto, tenemos que hacernos unas preguntas: ¿Será suficiente?, ¿Podrías imaginar qué pasaría si realmente lográramos una mayor conciencia en la eficiencia de recursos? Pues, sinceramente, es un gran esfuerzo que tenemos que lograr; ya que será beneficioso, tanto para nosotros como sociedad; pero, sobre todo, para nuestro querido planeta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *